¿Dónde nos vamos cuando dormimos?

Probablemente la mayoría de nosotros, ha incorporado como parte de su vida el hecho magnífico de dormir, todos los días, durante toda la vida. Poco se habla de la realidad del dormir o su veracidad. Poco sabemos de ese instante donde nos vamos del mundo.

¿Dónde nos vamos cuando dormimos?

Parafraseando poetas y largos vividores, podría ser un pequeño encuentro con la muerte. Pero sabemos que dormir está más del lado de la vida que de la muerte, a pesar de entrar en una especie de coma buscado. Pero ir, nos vamos a algún lado. Porque estar, se está en cuerpo y mente; y no me van a decir que estamos en la cama o en el lugar donde nos quedamos dormidos y nos despertamos. No, ahí no estamos, definitivamente.

Yo cuando era niño, le decía a mi madre, que me iba a soñar un rato y me ponía a dormir la siesta. A veces incluso, pensaba en la temática con la que quería soñar, y lo soñaba. Los sueños los vivimos con toda la intensidad de la vida, pero con un cuerpo imaginario (en el mejor de los casos).

Pero no siempre nos acordamos que/é soñamos. La mayoría de las veces no. Al despertarnos desconcertados y remolones, sabemos que no estuvimos por un rato donde nos despertamos y toda las imágenes de la vida vuelven a acomodarse en un santiamén.

¿Dónde me fui?

Estamos porque somos “conscientes” de que estamos, y el cuerpo nos acompaña donde queremos estar.

Existen varias teorías que intentan explicar por qué dormimos. Una de ellas es que en ese tiempo recuperamos sustancias que perdemos durante la vigilia. Entonces descansar no alcanzaría para recuperarlas, porque habría que apagar el interruptor de la vigilia para que no se sigan gastando.

Los sueños necesitan de la vigilia para existir con las imágenes que nos traen. Un feto no soñaría imágenes, porque no las tuvo todavía, lo cual no implica que no duerma o no sueñe (si bien esto último no lo podemos corroborar) sonidos, tactos, sensaciones placenteras o displacenteras,

Dormir, nos permite viajar realmente a otro mundo. Y es bueno que ese mundo se nos torne amigable o placentero. Cuando tenemos miedo del mundo al que nos lleva el dormir entramos en problemas. Y a veces no queremos salir de uno malo, para entrar en otro peor.

Y contestando a la pregunta que encabeza el escrito “¿Dónde nos vamos cuando dormimos?” creo que nos vamos hacia nuestro interior. El cual a veces queda cerca, a veces lejos. A veces somos monstruos, a veces ninfas o héroes, y estamos llenos de realidad y de vida transformada de una forma mágica por nuestra neurobiología.

Sigmund Freud, puso nombre y desglosó formidablemente los sueños. Logró alcanzar su significado de adelante hacia atrás, de las palabras hacia nuestra mente, porque en realidad las palabras son parte de nuestra mente.

Dormir con nosotros, permitirnos observar cómo nuestra vida marca pasos aparentemente hacia ningún lado, pero los sigue marcando.

Si me permiten elegir, me gusta soñar con algo que no me dé cuenta que tiene que ver conmigo dentro del sueño. Y además me gusta disfrutar del gozoso laberinto por el que soy llevado cuando cierro los ojos, descendiendo etapas como escalones gigantes que traspaso lentamente hasta llegar a un escenario desconocido, yéndome hacia mi mismo.

Dr. Nicolás Salgado. Médico Especialista en Psiquiatría. Argentino. http://www.ansiedadesclinicas.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Dr. Nicolás Salgado

Médico Especialista en Psiquiatría
Esta entrada fue publicada en Literatura, Sueño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Dónde nos vamos cuando dormimos?

  1. neeveerlaand dijo:

    Pienso exactamente lo mismo, además, me ha encantado lo que has dicho de que elegias la temática de tu sueño, tengo 14 años y siempre me voy a soñar un rato ates de dormir.

  2. si dfntvmnte pienso que cdo dormimos viajamos y nos encontramos realmnte con esas personas que estan en nuestros sueños

  3. Estimado Dr Salgado, permítame expresarle mis más sincero agradecimiento por tan generoso aporte al conocimiento del individuo del común.
    att: Diego Daza

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s